domingo, 27 de junio de 2021

Notas breves: Se acaba el curso

A tantos y tantas “Maestra de pueblo

Se acaba el curso. Un curso que fue difícil y duro, especialmente para los niños, quienes además de la imposibilidad de salir y correr tenían añadida la contrariedad de no poder ir al colegio y contactar con sus compañeros y amigos. Por que en general a los niños actuales les gusta ir al colegio, señal de que estos son alegres y hasta divertidos, y no como en aquellos tiempos grises de nuestra infancia, de disciplina dogmática y filosofía de la letra con sangre entra. Me alegro por ellos.

Por supuesto también fue un curso duro para los docentes, que tuvieron que multiplicar su trabajo en unas circunstancias muy adversas y desconocidas, a las que tuvieron que adaptarse prácticamente a ciegas.

Pero, a lo que voy. En muchos casos en estas fechas los niños cambiarán de ciclo, se despedirán de unos maestros (que palabra más bonita), que compartieron con ellos alegrías, esfuerzos y hasta algún disgusto durante varios años.

A veces estos niños quieren despedirse, y lo hacen por escrito, en cartas que por su papel y caligrafía demuestran su ingenua sinceridad, al tiempo que escriben cosas tan emotivas como …me has apoyado…eres la persona que cuando necesitaba un abrazo, estabas ahí para dármelo…siempre tenías una sonrisa para mí… También los padres saber valorar esas actitudes: …el cambio que he visto en X. ha sido brutal…en ganas, en interés, en seguridad…se ha generado en él un hábito que antes le costaba mucho…esa implicación, esa forma de trabajar con los crios…

TGkNIRIeRWK2MzJG4sYpLA

Estos párrafos son extraídos de escritos reales. Hace unas horas pasaba por delante de un colegio donde en su valla se exhibía un cartel, supongo dirigido a toda la comunidad educativa, que decía Sois un ejemplo, texto al que me adhiero. Tengo para mí que maestros así, vocacionales (estoy seguro que son la inmensa mayoría), hacen que se pueda tener esperanza en un mundo mejor, que Ignacio de Loyola escribía a Felipe II que… todo el bien de la cristiandad y de todo el mundo depende de la buena educación de la juventud…

Para ellos, por su trabajo, mi homenaje.

fullsizeoutput_1fe4

No hay comentarios:

Publicar un comentario