martes, 30 de julio de 2024

VISTO LO VISTO (I)

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Hoy inauguro sección. En estos tiempos dominados por la prisa, con las redes sociales atrapadas en mensajes breves que obstaculizan la reflexión, la invasión de un turismo y otros fenómenos que facilitan la vulgaridad (Jesús Terres dixit) retrotrayéndonos a esa maravillosa película de los tiempos grises que era Los Tramposos (aunque los neoadanistas no lo crean) , en este presente, digo, de confusión e incertidumbre, necesitamos refugios, y no solo refugios climáticos sino refugios de sosiego.

Estos refugios no tienen por qué ser necesariamente físicos, que también. Pueden ser inmateriales como la lectura de un libro, la escucha de una música, la contemplación de un entorno o simplemente el silencio y nuestro propio yo. En definitiva, todo aquello que nos facilite sin interrupciones serenidad, capacidad de reflexión y disfrute de lo bello.

Es un determinante positivo de salud el buscarlos, disfrutarlos y todavía mejor, compartirlos. Así pues voy a regalarles, en las próximas dos entradas de este blog con total gratuidad por mi parte y por la de ellos, dos de estos refugios.

El primero es una exposición fotográfica titulada Un nómada ante la diversidad, de la que es autor Emilio Cueto, y que como muestra el link adjunto se pudo disfrutar en la sala de exposiciones de la Plaza de Trascorrales de Oviedo entre los días 18 y 30 de julio.

Emilio Cueto es un joven nacido allá por el año 44 del siglo pasado, lleno curiosidad, inquietud y vigor físico, que cuando era piquiñín conoció el mundo a través de una colección de cromos que despertó en él otra de sus pasiones, la de intrépido viajero por los más dispares lugares de nuestro planeta. Empresario constructor durante su etapa de actividad profesional, comenzó a conocer la fotografía hacia los pasados años 70, como hobbie para guardar sus recuerdos personales. Retirado de la vida laboral hace 20 años puede dedicarse enteramente a sus dos pasiones, los viajes y la fotografía, a la que dice que nunca pensó dedicarse profesionalmente y que la cultiva por placer, por disfrute de la vida. Hombre sereno, ecuánime, generoso, amigo de sus amigos, lleva recorridos unos 50 ó 60 países en busca de las imágenes más bellas e insólitas. Y a fe que lo consigue.

Históricamente en España, a diferencia de otros países, no tuvo la fotografía mucho predicamento dentro de las artes plásticas, parecía su hermana pobre, y así parecía confirmarlo su cotización en el mercado. Afortunadamente los tiempos pasan y esos grises antes aludidos son iluminados y coloreados por la tenacidad y el buen hacer de personas como Francesc Catalá-Roca, Oriol Maspons, Alberto García Alix, Chema Madoz, Ouka Leele o Cristina Gardía Rodero, por mostrar un ejemplo no exhaustivo, y por eventos como PhotoEspaña e incluso La Movida Madrileña de los años 80 la fotografía fue adquiriendo el auge y prestigio artístico y de cotización que justamente se merecía y que la colocaba en el puesto que hoy ocupa.

Todo esto lo iba asimilando Emilio Cueto con la discreción que le caracteriza, mientras acumulaba decenas de viajes, miles de fotografías y me atrevo a decir que millones de experiencias y sentimientos que ahora nos regala en la exposición comentada. 102 fotografías nos muestran con todo detalle la belleza que encierra la diversidad, y que como dice Juan Ramón Noriega Estrada «trascienden fronteras, culturas y paisajes».

Para quien no llegue a tiempo de gozar de la exposición (ojalá gire por más puntos de la geografía regional y nacional), esta se acompaña de una publicación de belleza acorde, primorosamente editado en los Talleres de Gráficas Eujoa . Es también de destacar la magnífica materialización de las fotografías, realizada por Color3Arte.

No nos queda más que agradecerle a Emilio Cueto este excepcional acontecimiento y desearle larga vida y que mantenga ese juvenil vigor e ilusión viajera para que nos continue regalando la belleza, la humanidad y la paz que su exposición transmite, y de las que tan faltos estamos.

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P.D.: Las dos fotografías que ilustran este escrito están tomadas del libro referido.

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