domingo, 13 de noviembre de 2011

UNA ESTUPENDA INICIATIVA

Desde hace un tiempo, el Museo de Bellas Artes de Asturias desarrolla una estupenda iniciativa. Todos los domingos, previa inscripción gratuita y de 12,30 a 13,15 horas realiza una visita guiada a dos de los cuadros de su estupenda colección permanente.

En el caso de hoy son los que muestro a continuación, que aunque de diferentes estilos pictóricos están unidos por la temática común de costumbrismo asturiano, uno de finales del XIX y otros del primer tercio del XX.


Este primero, titulado "Filandón", pertenece a un pintor, Luis Álvarez Catalá, que aunque nacido en Madrid, tenía sus orígenes familiares en Monasterio de Hermo, pueblecito de Cangas de Narcea, del que se sentía natural. Llegaría a ser Director del Museo del Prado.

El cuadro, óleo sobre tabla, de pequeño formato, revive sin embargo con excelente técnica figurativa, una tradición que, aunque de forma minoritaria, aún se conserva en algunos casos, y que tenía un relevante papel socializador en la comunidad. Por ello también, tan realista pintura alcanza un gran valor etnogáfico.

En un grácil salto de 50 años que solo el arte nos permite, llegamos al siguiente cuadro:



En este caso, en un formato mayor, y sobre tela, uno de los hitos de la pintura asturiana, el gijonés Nicanor Piñole nos muestra una no menos significativa imagen de nuestra tierra, "Recogiendo la manzana".

En este caso el realismo es sustituido por la adaptación del impresionismo, lo que muestra un colorido y luminosidad que puede sorprender a quien solo imaginan bruma y lluvia cuando piensan en el norte.

Así pues, excelente actividad, que realmente crea cultura, de lo que tan necesitados estamos. Y además es de señalar que la guía de la misma alcanza un más que muy notable nivel en su exposición, lo cual también es muy de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario