sábado, 21 de noviembre de 2009

DE NADA VALE LAMENTARSE



¿De nada vale lamentarse?

Quizás el titular de esta pequeña reflexión debiera mejor establecerlo de esta segunda manera, en forma de interrogación, y creo que la respuesta no debe ser ni contundente ni unívoca, pues todo en la vida tiene múltiples puntos de vista.

Es evidente que cuando uno está envuelto en una situación conflictiva, el considerar que si previamente hubiéramos hecho las cosas de otra manera no estaríamos en la situación presente, eso en nada cambia la realidad y su presencia.

En ese sentido, de nada vale lamentarse.

En cambio, nada nos garantiza que una situación igual o similar a la actual no vaya a presentarse en el futuro. En ese caso un análisis y lo más objetivo posible de las dificultades y errores de la estrategia anterior podría permitirnos corregirlos y establecer en esa ocasión una estrategia distinta que podría acabar siendo más eficaz. No olvidemos que si utilizamos los métodos de siempre, lo más probable es que obtengamos los resultados de siempre.

En este sentido, sí puede valer de algo el lamentarse.

Así pues, cuando, sin culpabilizarnos, objetivamos y asumimos nuestras debilidades, errores o frustraciones, podemos concluir como aquel que decía que no hay errores, hay motivos de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Me gustó la reflexión,
    lamentarse de una forma funcional y sana es muy recomendable.
    Además añadiría que no hay nada más dañino que la gente que intenta justificar sus acciones por sistema. Esos no se lamentan, no aprenden y no cambiarán.

    Un saludo, sigue escribiendo!

    ResponderEliminar