lunes, 19 de diciembre de 2022

Cuando un amigo se va

PACO

Hoy es el día del cumpleaños de mi más entrañable amigo, Francisco (Paco) Martín Angulo. Desgraciadamente se nos fue hace dos semanas de forma inesperada y súbita. En su recuerdo reproduzco estas líneas leídas en su Ceremonia Civil de Despedida.

Querido Paco:

Tu sabes bien, porque en muchas ocasiones me acompañaste en ello, la cantidad de veces que por mi profesión he tenido que hablar en público. Te aseguro que nunca me fue ni me será tan difícil como hoy, así que te pido que si el sentimiento me traiciona me perdones. Y sé que lo harás porque siempre disculpabas mis defectos.

Te fuiste físicamente, pero estate seguro de que todos los que te queremos te tendremos siempre presente en el recuerdo y en el afecto.

Yo, nunca podré olvidar nuestros paseos, nuestras tertulias, nuestras charlas y confidencias e incluso nuestras amistosas divergencias sobre la música contemporánea, pero sobre todo lo que nunca, nunca podré olvidar es tu generosidad.

Porque tú, Paco, fuiste la personificación de la generosidad. En los momentos difíciles era tu generosidad total, sin límites, gratuita, la que ofrecía todo el calor humano y el acogimiento de la amistad franca.

Ahora ya no vamos a poder charlar ni discutir más, pero me queda el consuelo de haber compartido contigo un tiempo en el que te ví vivir una vida plena y feliz, llena de motivos de satisfacción, orgulloso de tus nietos, para los que tantos relatos escribiste, y tus hijos, y de poder disfrutar de todo ello tranquilo y confiado gracias a los infinitos y minuciosos cuidados de Ana, a quien hace pocos días quisiste mostrar tu cariño y agradecimiento con un regalo que la vida no quiso que llegarais a disfrutar.

En definitiva, el poeta con el que compartiste la austeridad de los campos de Castilla diría que fuiste un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Por todo ello, por tu ejemplo, por tu generosidad y por tu amistad, querido Paco, eternamente gracias.

Ahora, descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario