domingo, 21 de febrero de 2021

Hipotenusa

Escuchaba en Radio Clásica un programa de música contemporánea, y más en concreto su sección Tangencias cuando me dio por pensar en la sonoridad de las palabras, y como estas muchas veces guardan curiosos simbolismos más allá de su sentido literal, en este caso geométrico.

Y es así como me vino a la cabeza otra de esas palabras que me rondan constantemente desde mi ya lejana adolescencia. Esta palabra es hipotenusa.

Efectivamente me gusta su sonoridad, que sugiere el nombre de alguna de esas sumas sacerdotisas griegas (sí, ya sé, es palabra de origen griego), que entrega su vida y su sexualidad a mayor gloria de alguna mítica deidad y al cuidado de su templo.

La hipotenusa en firme y recta, no podía ser de otra manera, y controla y armoniza a los catetos.

Los pobres catetos, que en lenguaje cheli, tienen una connotación ofensiva, no se atreven a salirse de su vulgar verticalidad, de su ángulo canónico de los 90º, pero la hipotenusa es valiente, y se atreve, porque puede, a trazar diagonales y a controlarlos.

Y así, con la arrogancia y el mando de la sacerdotisa, uno de los mayores geómetras que en el mundo han sido supo trazar su ley, una ley que nos ayuda a deducir el orden del universo y la posición de los objetos en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario