sábado, 10 de octubre de 2020

Si tuviéramos que poner música a las anteriores pláticas sobre plástica ya publicadas en este cuaderno probablemente tendría predominar el contrapunto. En la presente ocasión procuraré que sea concertante, basada en un acorde que es el descubrimiento. Trataré de explicarme.

Como tantas veces en la vida el descubrimiento tiene su origen en la casualidad, motor importante para lo bueno y para lo malo. Y aunque también hemos de admitir que en las más de las ocasiones los descubrimientos son resultado de la tenacidad y el esfuerzo ("que la inspiración te encuentre trabajando"), en el caso que nos ocupa es fruto del  imprevisto.

No es ningún secreto que el pasado (?) confinamiento desarboló en gran medida el mundo del arte y la cultura, entre otros muchos, al tiempo que fomentaba la búsqueda de soluciones más o menos imaginativas, como pudieran ser las exposiciones o subastas en linea. Pues bien, fue en una de estas últimas, la organizada por la interesante Galería The 451Shop, donde topé con una autora que hasta entonces nutría las filas de mi enciclopédica ignorancia.

[caption id="attachment_2197" align="aligncenter" width="229"]ENCARNA Sin título.- Encarna Díaz Velasco Técnica mixta, encáustica sobre cartón (2009)[/caption]

Encarna Díaz entre otras virtudes artísticas, que luego trataremos de repasar, tiene la personal de la generosidad, como ya demostraba el hecho de su participación en la exposición citada. Así que desde nuestra primera conversación telefónica me ofreció la posibilidad de conocer su preciosa casa-estudio, donde, en compañía de su esposo, con total gratuidad y sin limitaciones de tiempo, nos mostró muy diversas facetas de su obra artística, estilos y épocas.

Y fue en este entrañable escenario donde tuve la fortuna de descubrir una gran artista en la plena extensión del término. La manifestación artística de Encarna es muy amplia, valiéndose de lenguajes expresivos muy diversos (pintura, escultura, fotografía, grabado, cerámica, instalaciones, poesía, libros de autor, art joyas) siempre con una orientación experimental, que le hace tener una sugerente evolución, en ocasiones anticipándose  a los tiempos y las circunstancias, y con un fuerte compromiso social y ambiental, basado en convicciones sólidas y muy elaboradas.

De muy sólida formación es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, y Doctorado Internacional, con una Tesis Doctoral sobre Fernando Castro Pacheco, punto de inicio para su relación con El Descubrimiento, que se continuaría con diversas estancias y exposiciones en México, así como investigaciones sobre la cultura maya y establecimiento de relaciones que incrementaría su proyección internacional. También es digno de mención el esfuerzo dedicado a la formación complementaria, que llega hasta fechas muy actuales y en todas las facetas de sus múltiples lenguajes, poniendo de manifiesto ese espíritu de búsqueda que mantiene muy vivo nuestra autora.

Su curriculum expositivo es muy amplio y temprano, pues comienza en 1977, aunque este aspecto siempre está subordinado a la integridad de sus fines artísticos y de su trayectoria, no realizando concesiones en estos por una línea en aquel. Lo mismo ocurre con sus premios, menciones o selecciones. Su obra permanente ocupa museos y colecciones particulares de España e internacionales.

Iniciada en la figuración y las técnicas clásicas como la acuarela, rápidamente se introduce en el abstracto y las técnica mixtas, donde su inspiración se mueve como pez en el agua, pero sin renunciar a las primeras. Al respecto, destacan sus Cajas con luz de 2007. Esta evolución experimentadora adquiere mayor interés si se contempla en el contexto del entorno donde vive, extremadamente clásico y conservador, cuya superación da idea de la libertad creadora de la autora, que obtiene su inspiración de hechos sorprendentemente cotidianos, iluminados por una fuerza interior que hace que sus obras vayan adquiriendo vida propia en su desarrollo. Sorprende a este respecto su serie de Máscaras., reflexión sicológica sobre la naturaleza humana realizada pocas semanas antes del comienzo del confinamiento, que acabó mostrándose como si de una premonición se tratase.

 

[caption id="attachment_2369" align="alignnone" width="350"]mascaras Encarna Díaz.- Máscaras[/caption]

En la actualidad destaca su interés por la encáustica, técnica clásica al punto que ya está mencionada por Plinio el Viejo y detallada por Vitruvio, en los tiempos actuales ha ganado gran preponderancia por su versatilidad, tanto por los materiales empleados (pigmentos, ceras) como por la sutilidad de su su manejo (fuego).

Además, como decíamos más arriba, y nos muestra en una, como no podía ser de otra manera, preciosa y detallada página web, no debemos olvidar sus diversos instrumentos expresivos: pintura, escultura, fotografía, grabado, cerámica, instalaciones, poesía, libros de autor, art joyas, que la hacen portadora de un lenguaje muy holístico en el mundo del arte.

En definitiva, solidez conceptual, expresividad evolutiva y capacidad de experimentación en lo formal y en los lenguajes y materiales conforman a una auténtica artista que afortunadamente descubrí recientemente.

El otro descubrimiento, dialogante con la obra de Encarna, poco o nada tiene que ver con El Descubrimientopero también vino determinado  por la casualidad y lo imprevisto. Fue durante un paseo al azar por una de las muchas y bellas ciudades  de la Provenza, en concreto Saint-Remy, y en el que por deseo de mi esposa visitamos su mercadillo.

 

[caption id="attachment_2360" align="aligncenter" width="307"]FRANCIA Jules Cotte: Peinture à l'huile et fragments minéraux sur papier.[/caption]

Sobre su autor,  Jules Cotte, nada puedo decir personalmente, por lo dicho en el párrafo anterior, y solo me cabe sugerir al lector a acudir a su página web, como hice yo, en la que uno puede intuir algunos detalles de su técnica.

Algunos aspectos se observan que parece compartir con Encarna. Procesos muy elaborados, soportes diversos, interés por la intervención de la naturaleza, técnica muy matérica, gran utilización de pigmentos y de materiales extraños añadidos, entre ellos tierra y minerales, y utilización del fuego, el agua y la exposición al aire. No son los cuatro elementos presocráticos que explican la naturaleza, dando a todo ello una contextualización filosófica?

Como quiera que sea, ahí están los dos, dialogando en la pared de mi salón, mientras los tres disfrutamos de buena música, en este caso la Obertura de las criaturas de Prometeode Beethoven, por aquello del fuego, y brindamos por la vida y la belleza con un buen vino, en este caso por supuesto un buen rosé de La Provenza. Quizá un Chateau Romassan de Domaines Ott?.


SALON


Domaines-Ott-Romassan-Rosé-2018_lavinia

No hay comentarios:

Publicar un comentario