jueves, 7 de enero de 2010

2010, AÑO SANTO COMPOSTELANO


Este año que comienza se considera Año Santo Compostelano por coincidir en domingo la celebración de Santiago Apóstol, el día 25 de julio.

Hace no mucho tiempo, José Luis Argüelles, en el diario La Nueva España y a propósito de un interesante libro del que otro día escribiré, citaba a Fulcanelli (también interesante personaje a seguir) cuando hablaba de las catedrales góticas, y de ellas decía algo que se puede aplicar también al Camino de Santiago: …Santuario de la Tradición, de la Ciencia y del Arte, no debe ser contemplado como una obra únicamente dedicada a la gloria del cristianismo, sino más bien como una vasta concreción de ideas, de tendencia y de fe populares, como un todo perfecto al que podemos acudir sin temor cuando tratamos de conocer el pensamiento de nuestros antepasados, en todos los terrenos: religioso, laico, filosófico o social…

Desde que a comienzos del siglo IX, bajo el reinado de Alfonso II el Casto, se descubriera la tumba del Apóstol Santiago, millones de personas desde todos los puntos del mundo peregrinaron hasta ella por muy diversos motivos.

Hay que intentar situarse en las circunstancias de aquellas épocas, y en la mentalidad de sus habitantes para comprender las palabras de D. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo Emérito de Oviedo, en el prólogo a un bello libro titulado Asturias en el Camino de Santiago, y del que son autores Luis Antonio Alias y Luis Montoto. Dice D. Gabino entre otras cosas: …el Camino de Santiago representó para Europa un nexo religioso y cultural. La corriente de peregrinos fomentó el intercambio de los cristianos en Europa por encima de las peculiaridades de tantos pueblos, leguas y modos de ser de las gentes de nuestro continente…caminar a su Sepulcro era profundizar y consolidar más la barrera que aseguraba a los pueblos cristianos la salvaguardia de su propia identidad…

Por ello no es extraño que fuera el propio Carlomagno el que otorgara su beneplácito al impulso a esta peregrinación y que con el correr de los siglos recibiera el título honorífico de Calle Mayor de Europa.

Para quien quiera conocer, reflexionar o hasta viajar de algún modo este eje vertebrador de europeismo, le recomiendo el bello libro cuya portada reproduzco en la ilustración adjunto. Con el título de Santiago. La Europa del peregrinaje, y editado por Paolo Caucci Von Saucken, desarrolla un completísimo prólogo en el que se reflexiona sobre las raíces y formas de la peregrinación compostelana, y expone detalladamente todas las rutas o caminos a través de toda Europa, profusamente ilustrado con bellísimas fotografías del mucho arte que en los caminos se generó.

¡A disfrutarlo!, que es otra forma de peregrinar por la vida.

viernes, 25 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD


¡Qué la Buena Nueva que hoy celebramos, la Paz y la Palabra, conforten e iluminen a todas las personas, por encima de credos y banderas!

jueves, 10 de diciembre de 2009

RECORDATORIO



Hoy es el Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos. En estos tiempos que corren, que por favor no se nos olviden, y que siempre nos planteemos que podemos hacer por los mismos.


Si alguien quiere, puede repasarlos en el siguiente enlace: http://www.un.org/es/documents/udhr/

sábado, 5 de diciembre de 2009

UN MODESTO PERO SINCERO HOMENAJE A SOLÉ TURA



Si es de bien nacidos ser agradecidos, debemos hoy mostrar nuestro agradecimiento a una de aquellas personas, Jordí Solé Tura, que hicieron posible fabricar un ambiente de diálogo que permitió el nacimiento de la Constitución Española de 1978, y con ello el desarrollo de nuestra democracia.

Como es triste esperara a su muerte para acordarnos de las personas, aprovechemos la circunstancia para recordar también y mostrar nuestro agradecimiento al resto de los llamados “padres de la Constitución”.

Por otra parte, animo a los jóvenes que tal vez no recuerden el hecho que se informen y profundicen en tan interesante tiempo, que tanto significó para nuestra actual vida, y a todos que reflexionemos sobre el ejemplo de diálogo y tolerancia que se dio en tales tiempos, y que podemos y debemos hacer para reconquistarlo, frente a la actual crispación y tolerancia esterelizante.

martes, 1 de diciembre de 2009

EL RINCÓN DE LA MÚSICA


En ocasiones, en este mundo traidor donde casi nada es verdad y casi todo es mentira, el oyente debe refugiarse en su particular jardín de Epicuro para poder recuperar fuerzas para continuar batallando (eso sí, con poco éxito) contra esa hidra de 700.000 cabezas que es el podrido sistema.

Y allí en el jardín hay un rincón especial, donde el césped es más mullido, donde el sol es más tibio, la luz más nítida y las plantas más fragantes. Es el rincón de la música.

En ese rincón el oyente tiene múltiples amigos, y con ellos practica otro de sus pasatiempos favoritos, la charla serena, sosegada y respetuosa, la tertulia. Con esos amigos, ancianos como él, algunos con siglos en sus barbas, hoy disfrutó del placer de la compañía.

Allí Mozart, con su imaginación chispeante, pero que sabe exponer en melodioso y concordante orden, le contó su cuarteto para piano y cuerdas KV 478. Estuvo autoritario en principio, en ocasiones fortissimo, pero sin abandonar la ternura, y acabó, como suele ser habitual en él, desbordante de vitalidad y alegría melodiosa.

También intervino Schumman, como siempre apasionado, atormentado, con su cuarteto para piano y cuerdas, op. 47. Se dice que su música busca explicar aquello que no se logra con palabras. Posiblemente en esta ocasión también lo consigue.

Y, ¡como no!, Mahler algo tenía que decir, y lo dijo. En esta ocasión, el joven Mahaler, con su cuarteto para piano y cuerdas escrito a la edad de 16 añitos, en la que respeta el clasicismo pero ya nos anuncia su futuro rompedor.

Pero todas estas maravillas no quisieron contarlas ellos directamente, y eso fue lo mejor, sino que quisieron hacerlo a través de María Ovín Carrera, Jesús Rodríguez González, Gabriel Ureña Hevia y Manuel Cabo González, componiendo el Cuarteto Clásico de Oviedo, y así cuando contempla como tan provectos sabios conversan atinadamente con tan laboriosos jóvenes, como se entienden en el esfuerzo por la perfección de la forma y del sentimiento, el oyente siente renacer su fuerza, su ilusión y su esperanza.

¡Ah, el rincón de la música!. Nunca el oyente se sintió tan libre.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

UNA CONMEMORACIÓN



Con este ritmo de vida que llevamos (¿o nos hacen llevar?, pero eso es otro tema) apenas encontramos tiempo para el pensamiento o el análisis sosegados. Por eso, aún admitiendo lo que tienen de publicitario, mediático y político, los Días Internacionales de lo que sea pueden suponer una oportunidad para la reflexión.

En este sentido, hoy conmemoramos un día especialmente trágico, e incluso repugnante, el Día Internacional contra la Violencia de Género. Cuarenta y nueve mujeres han sido vilmente asesinadas este año en España por sus parejas, y muchas más en años anteriores, y muchas más en el resto del mundo.

Nada puede justificar ni tan siquiera explicar tan execrable situación. ¿Qué causas la producen?. ¿El miedo a la libertad?. ¿El desprecio y la ignorancia de la dignidad de otro ser humano?. ¿Con que derecho me atrevo a disponer de esa libertad y de esa dignidad de otro ser humano?.

No encuentro ninguna respuesta a estas preguntas, y solo se me ocurre otra, ¿qué debo hacer para contribuir a disminuir o eliminar tan vergonzante lacra?, y pienso que no puedo renunciar al compromiso absoluto con la libertad y la dignidad de todos.

Por otra parte, tampoco puedo olvidar que, desgraciadamente, cada vez más con esta vergüenza en el ámbito doméstico conviven otras muchas, como la violencia hacia los mayores, hacia padres, hacia los hijos, hacia los hermanos, y en el ámbito social, hacia otros muchos semejantes.

Como dice la canción: “Solo pido a Dios que no me sea indiferente”

sábado, 21 de noviembre de 2009

DE NADA VALE LAMENTARSE



¿De nada vale lamentarse?

Quizás el titular de esta pequeña reflexión debiera mejor establecerlo de esta segunda manera, en forma de interrogación, y creo que la respuesta no debe ser ni contundente ni unívoca, pues todo en la vida tiene múltiples puntos de vista.

Es evidente que cuando uno está envuelto en una situación conflictiva, el considerar que si previamente hubiéramos hecho las cosas de otra manera no estaríamos en la situación presente, eso en nada cambia la realidad y su presencia.

En ese sentido, de nada vale lamentarse.

En cambio, nada nos garantiza que una situación igual o similar a la actual no vaya a presentarse en el futuro. En ese caso un análisis y lo más objetivo posible de las dificultades y errores de la estrategia anterior podría permitirnos corregirlos y establecer en esa ocasión una estrategia distinta que podría acabar siendo más eficaz. No olvidemos que si utilizamos los métodos de siempre, lo más probable es que obtengamos los resultados de siempre.

En este sentido, sí puede valer de algo el lamentarse.

Así pues, cuando, sin culpabilizarnos, objetivamos y asumimos nuestras debilidades, errores o frustraciones, podemos concluir como aquel que decía que no hay errores, hay motivos de aprendizaje.