miércoles, 18 de mayo de 2011

A FAVOR DE LA PLATAFORMA "DEMOCRACIA REAL YA"

"Contra el espíritu del tiempo no se puede luchar, y las trabas que se ponen a la eclosión de las nuevas ideas solo sirven para que su éxito, tarde o temprano, sea aún más clamoroso" (Paul Mantz, 1859).

Y el caso es que la historia se empeña en dar la razón de forma pertinaz a este caballero. Las tontas medidas del Comité Electoral Central lo único que confirman es que el movimiento y lo que representa comienza a hacer pupa a la aparatocracia, y los estultos comentarios de Jiménez Losantos y secuaces solo demuestran la cantidad de desaprensivos que aún andan sueltos.

Yo no pertenezco a ningún partido, a mí nadie me manipula, al menos que yo me de cuenta, porque yo no vendo mi libertad, mi bien más preciado, a nadie. Yo no soy joven (que más quisiera) ni desarrapado, lo cual tampoco sería ninguna deshonra, sino que soy un ciudadano medio, integrado, que incluso ya voté por correo, y estoy bastante lejos de la extrema izquierda, y con este perfil y todo estoy con la plataforma.

Creo en la democracia que expresó Voltaire cuando manifestó a su adversario "Sire, pienso diametralmente opuesto a usted, pero daría mi vida porque usted pueda seguir pensando como piensa". Creo en una democracia que debe buscar vias nuevas que nos saquen de este punto muerto a que nos ha conducido el final de un sistema especulativo, y el secuestro de esa democarcia por la aparatocracia de los grandes partidos que solo busca perpetuarse en el poder para su propio y exclusivo lucro material.

A todos los que hoy soportan el frio, la lluvia en las concentraciones de las diferentes plazas de las ciudades, y el desprecio de los ignorantes y de los egoistas, les grito con todas mis fuerzas "virtuales": ¡Gracias y Ánimo y adelante, que el futuro es nuestro!.

lunes, 14 de marzo de 2011

¿QUE VUELVAN LOS ECLÉCTICOS?



Diderot dijo en 1775: Un ecléctico es un filósofo que pasa por encima de prejuicios, tradiciones, antiguedad, consenso universal, autoridad y todo lo que sojuzga la opinión de la masa; que se atreve a pensar por si mismo volviendo a los principios generales más evidentes, examinándolos, discutiéndolos y no qceptando nada que no sea evidente por experiencia y por la razón. Es el que, de todas las filosofías que ha analizado, sin respeto a personas y sin parcialidad, se ha hecho su filosofía, que es peculiar.

¿Habrá llegado el tiempo de invocar nuevamente a los eclécticos?.

Como quiera que sea, un paseo por el modernismo barcelones, y más concretamente por la obra de Lluis Domènech i Montaner, bien vale una reflexión.

viernes, 11 de marzo de 2011

HOY ES 11-M

Las víctimas seguirán viviendo si las tenemos en nuestro recuerdo.

Es el mejor homenaje que podemos hacer a los inocentes que murieron por creer en la democracia.

Y además debemos apoyar a sus familiar, para que puedan continuar su vida aún con su dolor a cuestas.

jueves, 10 de marzo de 2011

¡INDIGNACIÓN POPULAR, YA!


Mientras los periódicos publican como cosa de gran glamour que ya hay más españoles en la lista Forbes de milmillonarios, yo ayer, con 60 años y 36 de profesión, batí mi record personal de trabajo continuado, más de 16 horas continuadas.
 
En vez de ir para adelante, voy para atrás. ¿Explicación?. ¿Soy tonto?. Parece que hay quien opina que no. ¿No será que este gobierno, y eso que son socialistas, que si no, y este sistema cada vez aprietan y descuentan más a los trabajadores, mientras protejen a los ricos?. ¡¡¡INDIGNACIÓN POPULAR, YA!!.
 
Me acaban de regalar el libro boom editorial en Francia. Se titula ¡Indignate!, con prólogo de José Luis Sampedro. Ya os contaré.

viernes, 11 de febrero de 2011

ÁNIMO A LOS EMPRENDEDORES

Me impactó la personalidad tan positiva del personaje de esta entrevista, que fué publicada en el diario El Comercio del día 11 de febrero de 2011, y para compartirla con quien le interese:

«Si no hay una necesidad que resolver, el negocio fracasará»


Ricardo Fisas Fundador de la empresa de cosméticos Natura Bissé.Tras vivir en una posición muy desahogada como ejecutivo de empresas, el catalán Ricardo Fisas se quedó sin empleo el día de su 50 cumpleaños, en 1979. «Era un momento dificilísimo, como el de ahora, y no encontraba trabajo. Tuve que vender mis coches, acudir cada mes a cobrar a la ventanilla del paro...», recuerda ahora el fundador de la prestigiosa firma de cosméticos Natura Bissé. Ayer contó en la Cámara de Comercio de Oviedo cómo, tras «decidir que no volvería a trabajar para terceros», logró montar y sacar adelante la empresa familiar. Cuatro hijos y dos yernos llevan ahora las riendas del negocio.


-Se convirtió en emprendedor a la fuerza.


-Había estado trabajando en una empresa de hidrolizados de proteína y me di cuenta de que las manos de los obreros estaban muy finas. Un dermatólogo hizo unos estudios con esos aminoácidos y vimos que se podían aplicar a la cosmética. Me rodeé de un buen equipo de químicos, dermatólogos,... y mi esposa hizo la parte de dirección comercial de España.


-Comenzaron de forma humilde.


-Las oficinas eran en unos pisos vacíos de unas casas que tenía mi madre donde quedaban dos inquilinos. Cuando se murieran, iban a derribar el edificio y construir uno nuevo. Como no marchaban, pudimos entrar. Teníamos un teléfono de color negro colgado en la entrada, le pusimos un alargador y lo llevábamos de un despacho a otro para que diera la sensación de que todos teníamos uno. Los bancos no nos daban créditos, los proveedores pensaban que duraríamos cuatro días...


-Pero les fue bien.


-No teníamos dinero para una gran campaña, así que cuando empezamos en España nuestro mercado eran las esteticistas. Cada una era una vendedora y llegamos a tener más de 5.000. Se me ocurrió ir a América a replicar lo mismo y tuve el fracaso más grande de mi vida. Hace 25 años no había salones de estética. Perdimos casi un millón de dólares y decidimos no volver nunca más a Estados Unidos.


-Pero volvieron.


-El poco producto que habíamos vendido hizo su trabajo y nos llamaban y mandaban cartas para que volviéramos. Hicimos un correcto estudio de mercado y vimos que había que vender en grandes tiendas de lujo. Empezamos con la cadena Neiman Marcus. Nos dieron tres meses de prueba en una tienda y el éxito fue tal que nos hicieron entrar en todas sus tiendas; hasta en la que tiene en la Quinta Avenida, una de las más exclusivas.


-¿También tienen la fórmula secreta, como en los refrescos?


-Nuestro 'leitmotiv' es que no hay límite en el costo del producto y se busca que sea lo mejor posible. A veces nos dicen que son caros, pero yo digo que son baratos porque funcionan.


-Ahora no es fácil montar un negocio de la nada, con los 1.057 euros máximos de paro al mes.


-Yo tuve la suerte de que fundamos la empresa con parte de la indemnización. Pusimos el 52% de la compañía y el resto lo pusieron el resto de personas que trabajan, como en una cooperativa.


-¿No tenía miedo de que saliese mal?


-Dijimos que si al año salía mal, vendíamos el stock y cerrábamos. Ahora fabricamos el mejor cosmético del mundo y una de las cuatro grandes multinacionales quiso comprarnos.


-¿Resulta más difícil sacar adelante una empresa familiar?


-En casa sólo se habla de la empresa si es por accidente. Haber trabajado juntos nos ha ayudado a ser mejores y mantener la familia unida.


-Lo de jubilarse con 65 años no va con usted.


-Me jubilé a los 78, hace cuatro años. Me costó, pero fui a una conferencia del gurú John Davis en Madrid y dijo que conocía empresas en Estados Unidos donde los hijos estaban deseando que se muriera el padre para entrar. Yo no quería eso. Aquel día tomé la decisión definitiva y el 100% pasó a mis hijos.


-Si ve viese en la misma situación y tuviera que montar un negocio en estos tiempos, ¿qué haría?


-Hay que buscar una necesidad que resolver. Si no, fracasarás. Hay un ejemplo tonto, pero bueno: donde yo veraneo, en el valle de La Cerdaña, en el Pirineo, hay muchas casas de veraneo y de esquiar. Cuando hace tanto frío, no apetece ir a a buscar el periódico o el pan a las ocho de la mañana. Unos chicos se compraron una furgoneta y van por las casas a repartir los pedidos.


-¿Y qué más hace falta?


-Es necesario que una mente femenina lo supervise. Los chicos son muy emprendedores pero a veces se van por los cerros de Úbeda. También hay que moderar la inversión y no embarcarse en grandes gastos, sino pensar en la rentabilidad de cualquier acción. Y por último, buscar un buen equipo y no desfallecer ante las dificultades.

domingo, 10 de octubre de 2010

La Incoronazione di Poppea


Había, por motivos múltiples, cierto interés entre los aficionados a la temporada de ópera ovetense por ver este título. Por una parte es una ópera poco representada en general, y nunca en esta plaza.

A mayor abundamiento, el barroco musical es un género que puede despertar sentimientos encontrados. A los que les/nos gusta, les/nos gusta mucho, en casos hasta el apasionamiento. A los que no les gusta, les puede parecer reiterativo, monótono e incluso pesado, y no hay que olvidar que, por mor del estilo, gustos y cultura de la época, las óperas de ese tiempo suelen tener un formato prolongado (pero, bueno, hombre, tampoco más que las wagnerianas).

Pero realmente el interés estaba en poder ver la puesta en escena, puesto que se prometían novedades modernizadoras por parte de su director, Emilio Sagi, así como por la participación de la diseñadora contemporánea Patricia Urquiola. Como casi siempre que en Oviedo hay la más mínima excusa para dividirse en dos bandos, y a poder ser intransigentes, la polémica se prometía servida.

Y así fué. Hubo división de opiniones y a nadie nos dejó indiferentes. Conozco el caso de dos amigas que asistieron a la misma sesión. Salieron por dos puertas distintas y como es común en Oviedo, al reunirse en la placita de la entrada del teatro a compartir las primeras impresiones, una de ellas salía indignada, para ella la estética de la puesta en escena era "infumable", mientras que la otra salía maravillada de una estética novedosa y muy bella. Efectivamente para gustos hay colores y formas.



Desde mi punto de vista Sagi suele tener un acierto en sus trabajos. Con un estilo más próximo a la sencillez que al recargamiento, y con un gusto manifiesto en cuanto a formas, colores, luces, texturas, ritmos y su combinación, suele actualizar sus montajes huyendo siempre de las estridencias o las provocaciones, y sobre todo, y ahí es donde creo que reside su mayor acierto, intemporalizándolos. Eso nos permite hacer lecturas actuales de textos que necesariamente en cuanto a su estilo formal quedan un poco periclitados, pero que en cuanto a sus contenidos, y precisamente por eso se convirtieron en clásicos, siguen constituyendo un importante motivo de reflexión.

Por otra parte, con esta intemporalización, y al huir de una representación "verista" (¿podríamos decir también "figurativa"?) en lo formal, su juego de actualización de los elementos antes reseñados le permite introducirse en lo simbólico, enriqueciendo con nuevos planos la lectura del texto.

Así la anécdota de la narración, en este caso un episodio de la vida de Nerón, queda difuminada en beneficio de una reflexión sobre los sentimientos y las pasiones que la provocan. En este caso, la impunidad de la arbitrariedad del poder y el contexto absolutamente machista dominante de la sociedad.



Con ello el acontecimiento artístico alcanza su máxima plenitud, no limitándose solo a la mera búsqueda de la belleza sino también siendo elemento provocador de opinión y pensamiento, e incluso contrastándose con la realidad social actual. Sería el desiderátum si también consiguiera ser elemento movilizador y reformador, pero para eso, ¡ay!, todavía nos falta un poco, al menos en este género y en este entorno.

Al respecto me decía con entusiasmo un amigo que había asistido a una representación anterior a la mía, "ya verás, el texto es impresionante, podría haberse escrito hoy mismo y aquí". Y efectivamente pude comprobar con tristeza por mi parte que mi amigo tenía razón. Lo que pasa es que no sé a que acepción del vocablo "impresionante" se estaba refiriendo mi amigo, a la que invoca asombro o admiración, o a la que invoca estupor o susto. A mí me produjo esto último, pués es triste admitir que en la capital del Imperio en el s. I de nuestra era o en las repúblicas renancentistas y barrocas del XVII, fuesen moneda corriente los conceptos arriba señalados de arbitrariedad, machismo e impunidad, pero que después de todo un siglo de las luces, un racionalismo y una lucha por la instauración de los derechos humanos y de la democracia, incluso pagando los altísimos costes que ello implicó, estemos firmando iguales textos (¡porque en la práctica lo estamos!) me produce una gran desazón.

Este creo que es el envite, y el gran acierto, que Sagi nos lanza con su intemporal, y a mi sentir bellísima, puesta en escena. Y yo, por ello, le doy las gracias y lo aplaudo.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

A MI MANERA

"...porque ningún viaje es tan hermoso como aquel que se sueña".  (Dr. Barbado Hernández)

Comparto con muchas personas esa tendencia atávica al viaje, que entiendo como uno de los mejores instrumentos para aprender a crecer, en el conocimiento de lo plural y lo distinto.

Evidentemente hay muchos tipos de viajes, y motivaciones para los mismos. La mayoría de los viajes son exteriores, pero también hay muy valiosos viajes al interior de uno mismo. En cuanto a las motivaciones, unas son decididas por uno mismo (placer, turismo, conocimiento, relaciones familiares, trabajo, etc.), y otras desgraciadamente forzadas por las circunstancias, como los desplazamientos por guerras, catástrofes naturales o esa triste forma de peregrinación que es la emigración.



También creo que el camino, y por lo tanto el viaje, comienza con la preparación, y posteriormente continúa para siempre en el recuerdo. Y, ¿como viajar?. Lo mismo que vivir puede hacerse solo o en compañía, dependiendo tal vez de los gustos y de las circunstancias, y hasta en ocasiones, alternando.

Yo, como muchos españoles (y no españoles), tengo por una de las imagenes del viaje el Camino de Santiago. Así que tras muchos años de darle vueltas, y gozarlo y realizarlo en la imaginación, y empujado, como en todas las cosas, por la confluencia de una serie de circunstancias que no viene al caso detallar, me decidí proponer a C. el emprenderlo.

Eso sí, a mi manera, porque uno debe asumir lo que es y sus circunstancias, y no hay por que esconderlo, e incluso en ocasiones hay que reivindicarlo. Así que con todo el respeto a alguna de las circunstancias antes citadas, cuando la realidad impone que uno es un pequeño burgués, urbanita y debilucho, y ya no está en edad ni condición de echarse a los caminos con unos cuantos kilos a la espalda, soportando frio, lluvia y kilómetros, hay que diseñar las condiciones del viaje salvaguardando unas ciertas condiciones de confort.



Así pues, a la hora de escoger la ruta en vez de decantarnos por el Camino Primitivo o Asturiano, el Camino del Norte, el Camino Francés, el Camino Portugués o la Ruta de la Plata, decidimos escoger la Ruta de los Paradores Nacionales, eso sí, también a nuestra manera, puesto que ni en Somport ni en Roncesvalles existe establecimiento de esta estupenda cadena hotelera.

El más relacionado con ambas entradas clásicas era el Parador de Bielsa, lo que además nos permitiría conocer enclaves estupendos del Pirineo oscense. Así que, tras un accidentado viaje, cuyos detalles nada aportarían en lo sustancial, allí comenzó nuestro periplo.

De tan maravillosa región me quedan en el recuerdo muchas cosas que resumo en dos: la belleza del paisaje y la grandeza de su historia, lo que es lo mismo que decir de sus gentes, pues es el pueblo quien al final, aunque sea de forma anónima y empéñese quien se empeñe, acaba tejiendo la historia.


El Parador está enclavado en el municipio de Bielsa, que pertenece a la comarca de El Sobrarbe, cuya referencia jurisdiccional y sociológica es Jaca, a la que muchos denominan, para mejor,  la capital del El Viejo Aragón.

La página web de este precioso municipio, http://www.bielsa.com/ , señala su origen hacia los siglos X-XI, con el establecimiento de poblaciones estables en esta zona del Pirineo, dada su estratégica situación, con posteriores avatares hasta que el el siglo XV el rey Alfonso V les concedió muy interesantes privilegios.

Otras mentes más calenturientas, pero también más poéticas, se introducen en el mundo de la leyenda, y citan a Túbal como primer poblador de estos lares. Como el océano de la leyenda es proceloso, muy diversos piélagos podemos encontrar en el mismo, y por tanto también varias son las versiones sobre la vida y milagros del tal Túbal. Según algunas, http://articulos.altoaragon.org/ , sería nieto de Noé, y tras el Diluvio Universal vino a Iberia, donde hizo diversas fundaciones, entre ellas la ciudad de Zaragoza.

Para otros, este nieto de Noé será el que aportó el idioma (euskera), la ley (fuero) y la religión (monoteísmo precristiano), y contribuyó a legitimar ideológicamente la defensa del sistema foral en el seno de la monarquía Hispánica hasta el siglo XVIII, siendo por tanto el patriarca de los vascos, auque en otra versión tal papel se le asigna a Aitor.

Pués bien, tenía Túbal una hija bellísima, Pirene, sobre la que el maligno Gerión tenía pérfidas y libidinosas intenciones, por lo que hubo de esconderse en estos parajes a los que daría nombre. Lo que después pasó es un largo relato, que excede los límites de esta entrada, pero que implicó hasta al mismísimo Hércules, en uno de sus doce muy esforzados trabajos.


En cualquier caso, para quien esté interesado en aproximarse a la historia de Aragón desde un punto de vista de amateur y de una forma sumamamente amena, le recomiendo el libro titulado Historia contada de Aragón, de José Luis Corral Lafuente, publicada en editorial Leyre.

A resguardo de las inclemencias del tiempo y confortados por la buena lectura y el calor humano del  estupendo y eficiente personal del Parador de Bielsa, continuamos con nuestro viaje, que iremos compartiendo en próximas entradas.